Facebook

Twitter

LinkedId

Google Plus

YouTube

Desarrollo y lanzamiento de una Campaña Publicitaria

El desarrollo y lanzamiento de una campaña publicitaria es uno de los aspectos más importantes para cualquier tipo de empresa, porque de ella depende su éxito o su fracaso. Si el producto no se da a conocer, es imposible mostrar resultados importantes en el área de ventas. 

El primer factor que debe ser tenido en cuenta para este fin es el personal que estará encargado de llevar a cabo dicha campaña publicitaria. ¿Tiene experiencia previa o es reconocido por su trabajo? De lo contrario, ¿está dispuesto a presentar algunas pruebas donde se evidencien sus competencias para esta área? De su idoneidad dependerá llevar el lanzamiento de la campaña a feliz término. Lo más importante allí es la creatividad y la originalidad. 

Luego, a través de la investigación de mercados, se determina el grupo objetivo de nuestro interés. A partir de esto se determina el código por el que se dará la comunicación y, también, el medio. No sólo importa lo que se dice, sino la manera en que se dice. Debe ser siempre atractiva, no ser muy complejo y difícil de descifrar. No será lo mismo dirigirse a un grupo de adolescentes que a una comunidad científica, el discurso cambiaría de manera radical y como publicista hay que saberse adaptar al cambiar de las épocas. 

A nivel del tiempo, si se habla de otros aspectos, hay que diseñar muy bien la estrategia dentro de un período determinado. Detallar cuánto tiempo tomará la realización de la campaña y en qué horario saldrá, es decir, en qué horario será vista, de acuerdo al público al que se quiere llegar. Hay que tener en cuenta que para todo, especialmente para este ámbito, siempre hay un lugar y un momento justos. 

También, dentro del desarrollo y lanzamiento de una campaña publicitaria, es necesario ir midiendo la pertinencia de la misma y si está avanzando de manera correcta y adecuada. Para ello es necesario estimar los resultados reflejados en las ventas y, además, hacer un recuento de la cantidad de personas a las que se ha llegado. 

Es recomendable plantearse algunas preguntas como ¿Es el producto reconocido a través de esta campaña? ¿A cuántas personas ha llegado? ¿El mensaje es claro? 

Respondiendo a todos estos cuestionamientos, se puede hablar de un desarrollo y lanzamiento de una campaña publicitaria que ha sido elaborada de una manera cuidadosa y eficaz, y de ella se podrán tomar ideas para un próximo lanzamiento.

 

Cómo es el proceso de realización de Campañas Publicitarias de?

Definición de los objetivos

Definición de la estrategia de comunicación

Definición del concepto de campaña

Diseño de una pieza de comunicación

Presentación inicial al cliente

Diseño de todas las piezas que integran la campaña publicitaria.

Elaboración del Plan de Medios

Coordinación de la Campaña

Implementación

 

 

1. Establecer objetivos publicitarios

En primer lugar establecemos los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, determinamos los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta.

Nuestros objetivos publicitarios podrían estar relacionados con:

crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

dar a conocer un nuevo producto.

informar sobre las características de un producto.

resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.

posicionar una marca o lema publicitario.

persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.

incrementar las ventas.

incrementar la afluencia de público en un local.

hacer recordar la existencia de un producto.

 

 

2. Identificar público objetivo

Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, identificamos nuestro público objetivo, es decir, identificamos el público específico al cual irá dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.

La razón de identificar un determinado público objetivo es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje. Aún si vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público.

 

 

3. Analizar público objetivo

Una vez identificado nuestro público objetivo, lo analizamos y señalamos sus principales características para que, en base a éstas, podamos seleccionar nuestros medios publicitarios, redactar nuestro mensaje publicitario, y diseñar nuestras demás estrategias publicitarias, con una mayor efectividad.

 

 

4. Determinar presupuesto publicitario

Una vez analizado nuestro público objetivo, determinamos nuestro presupuesto publicitario, es decir, determinamos cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.

Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como, por ejemplo, la industria, el mercado, la competencia, nuestros objetivos publicitarios, nuestras ventas, etc., pero como regla general un presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las ventas brutas.

 

 

5. Seleccionar medios o canales publicitarios

Una vez identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto publicitario, en base a éstos, seleccionamos los medios o canales que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.

Algunos medios o canales publicitarios que podríamos utilizar son:

la televisión: medio costoso pero de amplio alcance.

la radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del mensaje.

la prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.

el Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico.

el teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan los productos.

el correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.

las ferias: implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los productos.

los puestos de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.

instrumentos publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.

 

 

6. Redactar mensaje publicitario

Una vez seleccionados los medios publicitarios que utilizaremos, redactamos el mensaje que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios con el fin de dar a conocer, informar, persuadir su compra, o hacerle recordar nuestros productos.

En nuestro mensaje publicitario debemos destacar las características que presenten un mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características.

 

 

7. Lanzar campaña publicitaria

Una vez redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.

 

 

8. Evaluar resultados

Y, finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios propuestos.

En caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.

 

Contactenos

  • Chimborazo 2108 y Francisco de Marcos, Edificio La Primavera 2do Piso Oficina 210-211-212-213

  • 099-1189202 - 2-621794

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Webmail
contenido sitio web contenido sitio web

Sucribete se parte de nosostros

Scroll to top
LLamenos